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JUAN IGNACIO LEMA DEVESA

El ejecutivo de San José que negocia la compra de la aerolínea fue un alto cargo del PSOE


El directivo de la constructora, que puja con LTU por quedarse con Air Madrid, es Juan Ignacio Lema Devesa, que ocupó la Dirección General de Transporte Aéreo con Abel Caballero de ministro.

FRANCISCO NUÑEZ. EL MUNDO, 2007.

La compañía alemana aérea LTU y la constructora española San José han sido las elegidas por el Ministerio de Fomento para poner fin a la presión de los trabajadores y de las embajadas latinoamericanas tras la suspensión de la licencia de Air Madrid. Según fuentes del sector, el encargo lo lleva directamente el secretario general de Transportes, Fernando Palao. El Ministerio pretende que estas empresas creen una sociedad conjunta, de la que el Grupo San José tendrá la mayoría de las acciones, para dar empleo a la mitad de los trabajadores afectados mientras busca en otras compañías salidas para el resto de los excedentes.

Las fuentes consultadas señalan que «no se van a poder recolocar a todos». De esta forma, Fomento se quita la presión de la calle mientras otorga las seis rutas de Air Madrid (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú) a LTU para resolver los problemas diplomáticos que empiezan a aparecer: más de 50.000 latinoamericanos se encuentran con billete de Air Madrid pero sin posibilidad de volar de regreso a España. Ahora, las autoridades están estudiando resolver el contencioso de los slots (derechos de despegue y aterrizaje) que todavía mantiene Air Madrid.

En fuentes del sector no ha causado extrañeza que Fomento se haya fijado en la constructora San José para liderar la parte española de esta solución oficial. El Grupo gallego lleva años intentando convertirse en una de las grandes compañías constructoras del país que ha apostado por la diversificación. El sector aeronáutico es muy conocido por el presidente de la filial industrial del grupo.

Causalidad o no, el caso es que llama la atención que el primer ejecutivo de Udra Industrial, la división de San José que se encargará de la gestión de la sociedad mixta con LTU en la crisis de Air Madrid, es Juan Ignacio Lema Devesa, ex director general de Infraestructuras del Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con el PSOE. Fue nombrado para este cargo en 1987 por Abel Caballero, hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuando estuvo al frente de este Ministerio en el periodo comprendido entre 1985 y 1988. En aquel momento, Fernando Palao era Director General de Puertos en este Ministerio.

Más protagonismo

Y por si las casualidades fueran pocas, resulta que el director del Gabinete del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y después subsecretario en esos mismos años, fue Emilio Pérez Touriño, actual presidente de la comunidad autónoma y un entusiasta en abrir horizontes a las empresas gallegas. Sobre todo tras la venta de Unión Fenosa a Florentino Pérez (ACS) y de Fadesa a Fernando Martín (Martinsa). En ambos casos el Grupo San José, que preside Jacinto Rey, ha tenido protagonismo. Con el respaldo institucional del Gobierno gallego, formó parte junto a Amancio Ortega (Inditex) y Caixa Nova en el intento de quedarse con el 22% de Unión Fenosa. Pero el Santander optó por vender esa participación a ACS. San José es ahora la primera constructora gallega y grupo industrial tras la venta de Fadesa.

Lema Devesa, que goza de prestigio en el sector, es un gran experto en temas aeronáuticos. No en vano ha sido también director del Aeropuerto de Barajas, director Técnico de Aeropuertos Nacionales, director de Infraestructuras de AENA y director de Centros Logístico Aeroportuarios (CLASA) también de AENA. Llegó a Udra Industrial en 2002.

De cualquier forma, en fuentes del sector se señala que «Udra parece más un lobby que una empresa», porque en su consejo aparecen también destacados ex presidentes de empresas públicas y ex diputados del PP, todos gallegos, como Francisco Cal, ex director general de AENA y ex consejero de Renfe; Miguel Corsini, ex director general de Renfe, o José Manuel Otero Novas, ex ministro de UCD y diputado del PP y miembro de la ejecutiva (es el secretario del consejo y también de la constructora San José).

Udra Industrial, que compró a Agbar Tecnocontrol y que San José utilizó para presentar la fracasada OPA sobre Duro Felguera, se encarga de canalizar las actividades del sector industrial de la constructora. Su principal actividad, hasta ahora, era la realización llave en mano del mantenimiento, gestión integral y diseño de todo tipo de instalaciones. En el sector aéreo tiene, por ejemplo, el mantenimiento de las factorías de Airbus en Illescas y Getafe. También ha participado en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas.