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AEROPUERTO DE CIUDAD REAL



Érase una vez:


1. Unos amiguitos (J.A. León Triviño y Domingo Díaz de Mera) de Barreda y Bono forman sociedad para hacer ese aeropuerto que tanta falta hace en Ciudad Real.

El aeropuerto se iba a llamar  'Aeropuerto de Ciudad Real', luego 'Don Quijote Airport', que suena entre manchego e inglés, después 'Madrid Sur Ciudad Real' (y tan al Sur, también se podría haber llamado Santander Ultra Sur, por ejemplo) y finalmente, ante la posibilidad de ser demandados por la Bruja Esperanza Aguirre, se ha denominado 'Aeropuerto Central Ciudad Real'.

2. Le piden prestado a la CCM más de 500 millones de euros, que como es tutelada por la Junta, les da eso, y hasta el culo si hiciera falta (pueden probar a pedir un crédito y verán que no es tan sencillo, sobre todo por esas cantidades). 

3. Además la CCM, advierte el gran potencial de la operación, gracias a sus avispados asesores, y se hace socio del aeropuerto e invierte directamente otros 400 millones de eurillos. 

4. Santiago Mateo, el Sordo, impulsor del Grupo de Comunicación El Día, se mete con 50 millones que también ha pedido prestados (quien dijo miedo) y utiliza su imperio mediático financiado por Barreda para publicitar aeropuerto y Reino de Don Quijote.

Como ambas operaciones son inviables (aeropuerto y reino) sin agua, Barreda promociona la tubería manchega con otra inversión pública de 500 millones de euros. Dice que va a llevar agua para beber a la Mancha pero es obvio que no es verdad. Así que construyen otro trasvase (¿no eran contrarios a los trasvases?)

5. Llega el momento de anunciar la inauguración del aeropuerto el 27 de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales, pero no importan esas minucias. Pero hubo que posponer el día D por la osadía de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que denegaron desconsideradamente los permisos, ¡Y a ver por qué! Si solo les faltaba la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma,  la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el DOCM. Nada,...cuatro insignificancias. 

León Triviño dice que el Aeropuerto "tendrá que plantearse qué hace con las 300 personas recientemente contratadas". Afortunadamente deciden perdonarles la vida. 

Tiene que terciar Barreda, caudillo de CLM por la gracia de Bono, por cuya intercesión se obtienen ipso facto todos los permisos de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente para iniciar sus actividades. Triviño le concede a Barreda el derecho a entrar bajo palio en el aeropuerto.

6. Barreda se había comprometido a modificar la ley que regula el urbanismo en la región (LOTAU) para recalificar los terrenos junto al aeropuerto. Al menos a ver si se podía dar un pelotacillo urbanistico. La Cospedal lo ha denunciado y los accionistas del aeropuerto han montado en cólera (ver la afectuosa carta que le dirige León Triviño en la que solo le falta decirle "hija de puta": http://www.dclm.es/news/176/ARTICLE/23433/2009-02-26.html ) .

7. La crisis ha hecho que el aeropuerto sea inviable. En las pistas se ven más platillos volantes que aviones (o más o menos, en el mismo número). De los promotores americanos del Reino de Don Quijote nunca más se supo. El reino lo debieron cambiar como Ricardo III por un caballo. 

8. Barreda de todas maneras muestra sus poderes y consigue que pongan para 2.010 una parada del AVE en el aeropuerto de C.Real, que actualmente alcanza un record de 2 vuelos diarios. Hay más visitantes que viajeros con diferencia (hasta pusieron un autobús ¡gratis! (así cualquiera) para ir a ver este triunfo del gobierno regional).

Pero la cosa se pone fea y por un reportaje de la revista Interviú, (http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53488&idseccio_PK=547&h),  
se comprueba que  los promotores del aeropuerto llevan más de un año intentando venderlo desesperadamente, al principio por nada menos que 4.000 milloncejos al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí. Pero dado que no picó, ha habido que ir bajando hasta los 1.000 millones de euros, una cifra que dobla los 400 millones que habría costado construirlo. Pero claro, tampoco no encuentran a nadie que les dé esa limosna que piden. 

9. La ruina es tan grande que la Caja se encuentra con impagos por valor de 700 millones de euros (y subiendo) y su inversión de 400. Total más de 1100 millones de euros.

10. El PSOE regional habla con la Unicaja de Chaves para que la Caja andaluza se coma el marrón (entre socialistas hay que ayudarse).

11. A Unicaja no se la dan con queso y dice que pueden ser sociatas pero no gilipollas, y que o les sanean CCM o suban y pedaleen. Esto supone un mínimo de inversión de la Junta de Calamidades de 1000 millones. O lo que es lo mismo, vamos a pagar entre todos las pérdidas de los amiguetes de Barreda (el sordo incluido).

12. La CCM mientras tanto ha creado un "banco malo" al que cargarle los activos tóxicos. http://notitia-criminis.blogspot.com/2009/02/caja-castilla-la-mancha-oculta-sus.html 

Y colorín, colorado, CCM se ha arruinado.