el temps

Click for Palma de Mallorca, España Forecast

dimarts

BRITISH BUSCA 800 PILOTOS

El abismo entre los dos socios de IAG, British Airways e Iberia, no está solo en los resultados económicos. Cierto es que las pérdidas operativas de la compañía española de enero a septiembre de este año (262 millones de euros) prácticamente se ‘comen’ los beneficios de la británica (286 millones), como también es llamativo que, mientras Iberia planea despedir a unos 600 pilotos, BA ha lanzado hace escasos meses su mayor programa de reclutamiento de pilotos de la última década.

British puso en marcha el pasado agosto una campaña para contratar 800 profesionales de este colectivo hasta el año 2016, para acompañar el crecimiento previsto de su flota. La mitad de estas plazas se ofrecen a pilotos novatos pero el resto, 400 puestos, están abiertas a “pilotos cualificados de otras compañías”, así como a ex militares de las fuerzas armadas del Reino Unido, según se lee en la convocatoria abierta.

Siendo Iberia y British Airways parte del mismo grupo, International Airlines Group, aún nada han dicho sus responsables sobre la posibilidad de recolocar a algunos de los trabajadores que se vean tentados o forzados a salir de la aerolínea española, que recortará su flota en un 25% hasta 2015 y, en paralelo, reducirá en un 36% la plantilla de tripulantes pilotos.

BA emplea actualmente a 3.200 pilotos y tiene una flota de 236 aviones, que aumentará en los próximos años con la incorporación de los 12 nuevos ‘superjumbos’ A380 y 24 unidades del 787 Dreamliner de Boeing. Iberia, por su parte, espera aún la llegada de 16 Airbus A330 para sustituir a los A340-300. El primero estará listo para entrega en enero de 2013, según las previsiones. Desde la firma de la fusión en IAG, en enero de 2011, la aerolínea con sede en el Reino Unido ha perdido 4 aeronaves, al tiempo que Iberia ha eliminado de sus filas 13 aparatos, tres veces más que su socia.

En suelo británico, el sindicato de pilotos Balpa ha loado el plan de reclutamiento de British Airways, pues el coste del entrenamiento (unos 125.000 euros) será financiado por la compañía y posteriormente reembolsado por el empleado durante su carrera. Para acceder a un puesto de piloto en BA, el profesional debe tener pasaporte sin restricciones de viaje, permiso de residencia y trabajo en el Reino Unido, licencia médica JAA/UK CAA de clase 1, licencia de piloto JAA/CAA ATPL o Frozen ATPL emitida en Gran Bretaña, inglés fluido y cumplir los requisitos físicos fijados por la empresa.