Escribo este a-mail para alertar a la gente que quiera volar con Ryanair. Trabajo indirectamente para la compañía en un aeropuerto español, y siento vergüenza cada día al tener que "defender" a la compañía ante lo que para mí son claramente estafas a los pasajeros.
Ryanair oferta vuelos baratísimos, a precios increibles para tratarse de transporte aéreo, y lo que la gente no sabe es que lo hace porque saca millones cada día cobrando por excesos de equipajes, maletas, cambios de vuelo porque los pasajeros lo pierden (por mala información) o por no llevar impresa la tarjeta de embarque.
Si quieres comprar un billete con esta compañía, hazlo, pero ten en cuenta que si no imprimes tu tarjeta de embarque en casa, al llegar al aeropuerto te cobrarán 40 euritos sólo por un trozo de papel y por trayecto. Muchos pasajeros saben que lo tienen que hacer (otros no porque realmente no viene indicado claramente en su página web, lo hacen de tal manera que muchos pasajeros piquen y se piensen que ya está todo hecho), y muchas veces al hacer la facturación en la web misteriosamente da error y el pasajero recibe sólo una tarjeta de embarque cuando tiene ida y vuelta dentro del plazo de la facturación online (15 días antes del vuelo hasta 4 horas antes) o recibe sólo tarjeta de una parte de los pasajeros que están en una misma reserva. Si un pasajero hace su facturación online y el sistema (NO SU ORDENADOR) da error y no le imprime
nada, el pasajero lo único que podrá hacer es ir al aeropuerto y pagar esos 40euros, no hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen el dinero (hay un teléfono en la web carísimo al que nunca contesta nadie y un número de fax que realmente no sirve para nada).
La franquicia de equipaje son 15 kilos, inferior a la de cualquier compañía española que permite 20 kilos, y además por la maleta tienes que pagar, cuando en cualquier otra compañía nacional te viene incluido en el precio del billete.
Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una de ellas, pero lo que el pasajero no sabe porque realmente no viene bien escrito en la web, es que esa segunda maleta no le da derecho a llevar más kilos, con lo cual llega al aeropuerto pensando que tiene 30 kilos, y lo que se encuentra es que ha pagado por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos, así que si quiere volar tiene que pagar el exceso, a 15 euros cada kilo.
Ryanair ha decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir de octubre todo el mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente)te da error tendrás que pagar una tasa que supongo, pasará de ser 40 euros al doble.
En el aeropuerto habrá un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo la maleta, no entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador tienes que abonar ahora 5 euros al hacer la reserva, sólo por el hecho de poner la maleta en la cinta y que te la envíen al avión, supongo que a partir de octubre esa tasa también subirá.
Todos los días se reciben en Aena centenas de reclamaciones hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad y Política Social ha pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañía https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4309
También la Comisión Europea está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos comprados por los pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web, cosa que es totalmente legal. http://www.hosteltur.com/noticias/55101_ce-abta-feaav-piden-ryanair-cumpla-ley.html
También el portavoz de la CE ha pedido a Ryanair que informe a todos los pasajeros en otros idiomas que no sean sólo en inglés, ya que si opera en un gran número de países europeos deberían dar más opción para pasajeros que no hablen esta lengua.