el temps

Click for Palma de Mallorca, España Forecast

dimarts

PEPIÑO

El inmueble es totalmente legal. De todos modos, estamos pendientes de que la Fiscalía resuelva el asunto. Si hubiera habido alguna irregularidad, José Blanco sería una víctima”, ha asegurado a El Confidencial un portavoz del vicesecretario general del PSOE, acerca del polémico ático de lujo que Blanco posee en la Isla de Arosa, en la que ya es conocida como ‘Villa PSOE’. Blanco ha reconocido que tiene “una opción de compra” sobre el ático y ha matizado que sólo tiene 89 metros cuadrados.

El ático en cuestión es uno de los mejores inmuebles de la exclusiva promoción Residencial Illa de Arousa, construida “en suelo urbano no consolidado” y a escasos 20 metros del mar, lo que vulneraría la Ley de Costas -que impide construir a menos de cien metros del mar- y la Ley gallega de Litoral –que aleja las construcciones a 500 metros del mar-. Así al menos lo sostiene un vecino, que ha denunciado el caso ante la Fiscalía de Pontevedra. Según dicha denuncia, la Xunta permitió en 2006 a la promotora Residencial Illa de Arousa la tala de 280 pinos para edificar las 130 viviendas. Se da la paradoja de que las casas aledañas, además de sufrir la falta de visibilidad por la cercanía de los bloques del Residencial, están amenazadas de derribo por la misma Ley de Costas que aparentemente no afecta a 'Villa Psoe'.

"Busco que la Justicia mida a todo el mundo con el mismo rasero, ya que la ley se está aplicando con una gran arbitrariedad, beneficiando a los ricos y perjudicando a los pobres", relata el denunciante, un coruñés con una edificación anterior a 1988 afectada por la misma ley de costas que invoca en su escrito de denuncia.

“En Galicia, si eres socialista y tienes dinero, la ley no va contigo”

"En Galicia, si eres socialista y tienes dinero, las leyes no van contigo", ha afirmado Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG, quien ha añadido, además, que Blanco no está solo en 'Villa Psoe', que "otros destacados cargos socialistas" también han comprado un inmueble en el residencial. Las comodidades de la urbanización en general y el ático en particular son de primera calidad: piscina, pista de paddle, ascensores con acceso al garaje, el último grito en domótica, seguridad privada... y unas magníficas vistas tanto al mar como al pinar que lo circunda. El precio del metro cuadrado de obra nueva en esa zona, a fecha de hoy, ronda los 2.500 euros el metro cuadrado.

El escándalo de 'Villa PSOE' ha irrumpido de lleno en los actos electorales de cara a las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo. El alcalde de la vecina localidad de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), ya ha anunciado que su ayuntamiento se personará en la causa abierta contra el residencial. “Falsificaron la documentación: dijeron que el terreno era urbano en el 88 y no tenía todos los servicios antes del 92”, sostiene Durán.

Blanco culpa al PPAnte las críticas, Blanco ha decidido aplicar a este caso la misma línea dura que aplica al partido de la oposición. Según el vicesecretario socialista, si hay alguna irregularidad en el edificio, sería responsabilidad de los anteriores gobiernos populares en la Xunta y en el Gobierno. Blanco defiende que el edificio tiene una licencia municipal aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas y que es acorde con el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2002, cuando aún gobernaba Manuel Fraga, y con informes a favor de la Dirección General de Costas, cuando el ministro de Medio Ambiente era el popular Jaume Matas. "Si hubiera alguna irregularidad y así se probara, yo mismo exigiría responsabilidades a los dirigentes del PP por haber aprobado un plan general que calificaba como urbano ese suelo", ha afirmado.

Un portavoz de Blanco: “Rajoy tiene un apartamento en Sanxenxo a 40 metros del mar”

El portavoz de Blanco, por su parte, ha asegurado a este online que “Blanco cerró la operación de compra del apartamento con todos los papeles en regla”. Ha añadido que el constructor del residencial es ex alcalde del PP y ha recordado que “Rajoy tiene un apartamento en Sanxenxo a 40 metros del mar. ¿Quiere eso decir que él tampoco respeta la ley de costas?”, pregunta. La página web de Residencial Illa de Arousa, destaca que las premisas de la compañía son “el escrupuloso respeto a nuestra realidad paisajística y cultural a través del diseño y de buenos proyectos arquitéctonicos”. (…) La armonización entre el entorno y un planteamiento urbanístico que se integre respetuosamente en él, constituyen las bases de este ilusionante proyecto. (…) Queremos hacer viviendas que se fundan con los valores del entorno”.

“Me parece una vergüenza que nos digan frases como ‘esta ley la hacemos para mejorar la Galicia que vamos a dejar a nuestros hijos’ y lo único que pasa es que, basándose en el interés común, un marinero que tiene su casa en esa franja desde los año 40 no obtenga una licencia para arreglar su tejado y estos ‘socialistas’ de boquilla, tengan una casa a medida”, comenta a este online un vecino indignado.